miércoles, 23 de febrero de 2011

Vicente Calderón



El Estadio Vicente Calderón es un estadio que se encuentra en el distrito de Arganzuela, a orillas del río Manzanares, donde juega el club Atlético de Madrid desde 1966 cuando el anterior estadio metropolitano se le quedó pequeño y el equipo se llamaba Atlético de Aviación. El partido inaugural se realizó contra el Valencia Club de fútbol y contaba con capacidad para 62.000 espectadores sentados, casi 8000 más que en la actualidad; considerándose uno de los estadios más modernos de Europa.

                          El club fue fundado el 26 de abril de 1903


En 1971 se decidió ponerle el nombre del presidente del club en aquella fecha,
 D. Vicente Calderón con el que se le sigue conociendo hoy en día, siendo remodelado al año siguiente. En 1982 fue uno de los estadios utilizados en el campeonato Mundial celebrado en España
El Estadio Vicente Calderón se caracteriza además por el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia y ha sido escenario de multitud de eventos musicales.



La nueva operación Calderón (en la que participan el Club, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid) ha arrancado este mes de Febrero con los primeros derribos de las abandonados instalaciones de la fábrica de cerveza. Lo que supondrá la recalificación de 90.000 m2 destinados a viviendas, instalaciones deportivas, el soterramiento de la autovía y la propia demolición del estadio, dado que el club de fútbol contará en el futuro con un nuevo estadio en las instalaciones de “La Peineta”.
Los vecinos solicitan más dotaciones para el barrio, como una Biblioteca y aulas de música; y que parte del terreno así liberado se emplease en viviendas protegidas aunque no obstante, creen difícil que se consiga.


Fotos realizadas por: la gran jugadora de futbol, Julia Muñoz.
Texto de: Guillermo Pol, , uno de los principales seguidores del club.

Se lo dedicamos a todos los seguidores del equipo, que son muchísimos en el distrito ,cuyas vivencias y recuerdos están muy vinculadas a este estadio.
En el curso anterior, la calle Pontones, donde está situado nuestro colegio, fue testigo del paseo triunfal del club, al obtener el título de Supercampeón de Europa  en 2010.

8 comentarios:

  1. Interesante también. Enhorabuena a la futbolista y el hincha (o los hinchas).

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este trabajo ,aunque soy hincha del madrid no soy enemigo del atleti,porque es un buen equipo.

    ResponderEliminar
  3. Compartimos lo del estadio, ahora ya no podremos oír los gritos de los sufridores atléticos desde las casas, y aunque sea del madrid,
    ¡Que siga el Calderón!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Raquel, seguidora del atlético de madrid. He entrado porque Carmen, mi profesora de matemáticas, me lo recomendó y me ha gustado mucho.
    Besos y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Sara Gabino de 5ºF, seguidora del ¨atleti¨.No quiero que quiten el Calderón porque le da vida al barrio.
    Un saludo a los de 6ºD(incluida Carmen)y a los de 5ºF.

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada. El estadio siempre estará en nuestros corazones. Yo soy Atlética. El Vicente Calderón es una insignia del barrio y espero dejen algún recuerdo para que las nuevas generaciones sepan que estuvo enclavado una gran estadio que ha sido lugar de grandes celebraciones y de muchos sufrimientos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Soy alumna de 5ºF y nuestra profesora nos recomendó este blog.
    La entrada está muy bien hecha.
    La verdad es que soy del Madrid pero respeto al atlético y a sus seguidores.
    Un saludo a todos los de 6ºD y a Carmen por crear este blog, también a mis compañeros y amigos de 5ºF.

    ResponderEliminar