jueves, 27 de mayo de 2010

Pasillo Verde Ferroviario



Se conoce como Pasillo Verde Ferroviario, aunque nosotros le llamamos Pasillo Verde, al tramo del ferrocarril de Madrid  situado entre la salida sur de la estación de Atocha y la estación de Príncipe Pio. Está situado en casi  su totalidad en el distrito de Arganzuela.


Historia

Ferrocarril  entre Mediodía y Norte.
Su construcción comenzó en 1860 y a lo largo de su recorrido se construyeron tres estaciones: Delicias, Peñuelas e Imperial.
En1878 comienza la construcción de la estación de Delicias,  primera en estructura metálica con carácter de estación terminal. La Estación de Imperial se construyó en1881, especializada en mercancías y la de Peñuelas comienza su construcción en 1908 y condicionaría la especialización industrial de la zona. Así, con estas tres estaciones, el pasillo verde ferroviario unía las estaciones del Norte y del Mediodía, las dos principales terminales ferroviarias de la capital.

El distrito de Arganzuela sufrió una de las mayores transformaciones en los años 80 y 90, con la reordenación de plazas, creación de nuevos espacios verdes y residenciales  en antiguos espacios industriales. Se buscaba sustituir las vías férreas en desuso por un gran bulevar arbolado. De ahí surgió lo que se llama Pasillo Verde.



Elaborado por: Cecilia Cadierno y Laura Ontiveros.

1 comentario: