miércoles, 5 de mayo de 2010

EL RASTRO

En cuanto a la actividad comercial que se desarrolla en torno a nuestro colegio uno de los espacios más emblemáticos es el Rastro de Madrid,un mercado al aire libre del que os queremos contar algunas cosas.

Respecto al origen de su nombre existen dos versiones, la primera cuenta que, antaño, en la Ribera de Curtidores había curtidurías (talleres donde se curtían las pieles de los animales) y que al llevar arrastrando las reses muertas con sus pieles desde el matadero (actualmente La Casa del Reloj) hasta allí se dejaba un rastro de sangre. La segunda versión es una oscura leyenda según la cual en ese lugar eran ejecutados “a garrote vil” los condenados a muerte que dejaban también un rastro de sangre.

Lo podéis encontrar en el centro histórico de Madrid, concretamente en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro.

Consta de un máximo de de 3.500 puestos en torno a la Plaza de Cascorro y la Ribera de Curtidores. Para llegar hasta allí lo más cómodo es el metro (puedes bajarte en Puerta de Toledo o Latina)


El Rastro es un lugar muy interesante que deberíais visitar; allí se vende casi de todo: antigüedades, libros, ropa, colecciones de todo tipo, venta de segunda mano.... En él podemos encontrar dos tipos de establecimientos, los puestos callejeros, que sólo se pueden visitar los domingos y festivos por la mañana, y las tiendas permanentes que se pueden encontrar todos los días, tiendas de antigüedades, monedas, restauradores...


Existen calles y plazas especializadas en la venta de productos concretos. Destacamos:

• La calle de Fray Ceferino González que se conoce como la calle de los Pájaros, debido a que antiguamente se realizaba la venta ambulante de animales de compañía y productos para su cuidado.

• La calle de San Cayetano, conocida como la de los Pintores por la venta de cuadros e ilustraciones.

• La calle de Rodas y las plaza Vara del Rey y del campillo del Mundo Nuevo, especializadas en la compra venta de cromos, revistas, coleccionables. (La plaza Vara del Rey también está especializada en ropa de segunda mano).

• La calle del Carnero y la de Carlos Arniches, en la que se ofrecen libros viejos de ocasión...

• La plaza de Cascorro está especializada en la venta de ropa underground y accesorios.


Realizado por: Marta Calderón, Irene Muñoz e Inés Ochoa.

3 comentarios:

  1. Una información muy completa, muy bien documentada.

    ResponderEliminar
  2. Alberto y Gonzalo14 de mayo de 2010, 12:09

    Nos gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. hola soy Irene me y me he dado cuenta de que he tenido un fallo cuando arrastraban las reses muertas del antiguo matadero el matadero no era la actual casa del reloj era el mercado san miguel

    ResponderEliminar