martes, 29 de marzo de 2011

Plaza de Cascorro


ELOY GONZALO GARCÍA

“ EL HÉROE DE CASCORRO “

En la Plaza de Cascorro, en pleno Rastro, se erige una estatua de Eloy Gonzalo.
Eloy Gonzalo García nació en Madrid el 1 de diciembre de 1868.
Combatió en Cuba; por sus méritos, fue condecorado con la Cruz Roja al Mérito Militar pensionada y, como tantos otros españoles, cayó enfermo y murió el 18 de junio de 1897 en el Hospital Militar de Matanzas. Tras el fin de la guerra sus restos fueron repatriados y enterrados en Madrid.

La fama que entonces alcanzó su heroísmo llevó a levantar de un monumento en la cabecera del Rastro Madrileño (antigua plaza Nicolás Salmerón ). Esta fue inagurada el dia 2 de Junio de 1902 por Alfonso XIII.

La plaza se cubrió con tapices y alfombras reales y el pueblo de Madrid, engalanó sus balcones con bonitos mantones de Manila.

La estatua es obra del segoviano, Aniceto Marinas, tiene una altura de 2.30 m. realizada en bronce. El héroe está vestido con el traje de rayadillo que se utilizaba en campaña, lleva colgado con una correa su fusil MAUSER y en esa misma mano una tea para provocar el incendio.Bajo el brazo izquierdo lleva una lata de petróleo y alrededor de su cuerpo una cuerda que había de servir para rescatar su cuerpo si este llegaba a fallecer en el arriesgado intento.

El pedestal es obra de José López Sallaberry, está formado por tres escalones de granito, sobre ellos lleva un cuadrado de mármol anaranjado y un rectángulo de piedra labrada , en dorado se puede leer :

FRENTE

“ El Ayuntamiento de Madrid a Eloy Gonzalo, 1901 “

ESPALDA

“Cascorro 1897 “

En los laterales se encuentra el escudo de Madrid con unos adornos en bronce.

Texto y fotos de Ariadna Lillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario