lunes, 21 de junio de 2010

RELOJES DE SOL DEL ENTORNO


En Puerta de Toledo hay un conjunto de seis relojes: cuatro de sol, y dos de luna. Lo construyeron en 1988, lo diseñó Alberto Corazón con los cálculos de Juan José Caurcel, cuando era alcalde Enrique Tierno Galván. Se rehabilitó en el 2005 para eliminar las pintadas. En la lámina frente al monumento (ver foto) dice cuantos minutos hay que sumar o restar a lo que marca el reloj según el día del año para obtener la hora solar.



Está orientado al sur, en el centro un gnomon o varilla de hierro de 9 metros que proyecta la sombra.
Esta foto la hicimos el 18 de junio de 2010 a las seis de la tarde. Según la gráfica ese día hay que sumar un minuto para obtener la hora solar. Además para pasar de hora solar a hora oficial hay que sumar una o dos horas en la Península según estemos en horario de invierno o de verano que es nuestro caso. Así coincide el reloj solar con el de la torre del centro comercial.





Hay otro reloj de sol en una casa antigua de vecinos en la calle Miguel Servet. Se trata de un reloj vertical, situado en la fachada de una corrala rehabilitada.



Fotos: Alberto Tejedor y Manuel Rendón.

Texto: Manuel Rendón.


5 comentarios:

  1. ¡ Nuevo diseño !

    Tenemos ya ganas de leer las nuevas aportaciones.

    Con el color del otoño.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho nuestro blog y com0o lo ha dejado Carmen.El fondo me encanta.

    ¡Hace mucho que no entro en nuestra página!

    Gracias por hacer esto con nosotros profe es una maravillosa idea.

    ResponderEliminar
  3. yo en realidad no soy del atletic pero escribo porque esta pagina nos la ha recomendado carmen porque es mi profesora de matemeticas.
    esta genial.

    ResponderEliminar
  4. yo voy a la clase de rocio y por eso lo pongo

    ResponderEliminar