La Real Basílica de San Francisco el Grande es un templo católico, en Madrid. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XII, sobre una desaparecida ermita dedicada a Santa María. Se sitúa en el barrio de la Latina a 700 metros del colegio.
Ver mapa más grande
Está construida en estilo neo-clásico en la segunda mitad del siglo XVIII. Las siete puertas principales fueron talladas en madera de nogal por Juan Guas, bajo la dirección de Antonio Varela.
En 1760 empezó la construcción de San Francisco el Grande, a manos del arquitecto español Ventura Rodríguez. Las obras se detuvieron a causa de las complicaciones técnicas sufridas en el año 1768. Las obras se reanudaron al cargo de Antonio Pló que, en 1770, acabo la cúpula. En 1776 solicitaron al arquitecto real Francesco Sabatini. El edificio fue terminado en 1784. En 1838 sirvió de sede a un cuartel de infantería. El 30 de junio de 1962 fue declarada Basílica menor por el Papa Juan XXIII. A lo largo del siglo XX se han ido sucediendo reformas y rehabilitaciones, permaneciendo cerrada durante décadas. En noviembre de 2001 volvió a abrirse al publico.
El elemento que más destaca de la basílica es la cúpula que tiene 33 m de diámetro y 58m de altura, que son 72m desde el suelo. Es la 4ª cúpula de mayor diámetro del mundo y la 3ª de planta circular.
Grupo escultórico de San Isidro, en el Parque de la Dalieda de San Francisco el Grande.
- La decoración interior está realizada en un estilo ecléctico. Sus materiales de construcción son sillares de granito y ladrillo enfoscado. El interior de la basílica contiene : un vestíbulo, una rotonda, la capilla Mayor, las capillas laterales, el coro y el museo.
Fotos realizadas por: Manuel Rendón y Alberto Tejedor
Texto elaborado por: Cecila Cadierno y Julia Muñoz.